jueves, 23 de diciembre de 2010

RCR_bibliotecA + hogAr del jubilAdo

Se trata en este caso de un híbrido menos complejo, que el que nos ocupa a nosotros, ya que se compone de un programa doble, biblioteca y hogar del jubilado, pero resulta muy interesante la manera de resolver la permeabilidad de la manzana, aspecto que destaqué en una entrada anterior.

La biblioteca, como puerta, filtra la luz a través de las cajas de las salas de lectura interpuestas entre los dos laterales, y permite al sol entrar por el paso abierto desde la calle hacia el jardín.

El hogar de jubilados, en cul-de-sac, configura el espacio público con su fachada y su patio posterior, y se convierte en elemento de cohesión social al potenciar la relación de los niños que juegan en el patio con la gente mayor que va y viene.

Y el propio jardín con árboles, sauló, juegos, se presenta, por un lado, como una extensión de las salas de lectura de la biblioteca -que propone un espacio con gradas para una utilización más lúdica- y, plantea, por otro, la ilusión de que continúa más allá del hogar de jubilados.

RCR recupera el patio interior de la manzana para uso público, de esta manera se percibe la riqueza de la propuesta del ensanche de Cerdá. Pocas manzanas están abiertas tal y como Cerdá propuso.

La biblioteca se desarrolla en altura y cierra la cornisa del frente de manzana, y el centro de mayores se extiende por un lateral del espacio interior, como una tapia que permite generar espacios cubiertos, de sombra y asiento, previos a la entrada al centro. Un espacio separado del muro medianero por patios, que permiten dar luz y más reposo a los espacios que se desarrollan en su interior y en los sótanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario