miércoles, 22 de diciembre de 2010

híbrido_eixAmple_BCN

Este es el vídeo del power point que preparamos para clase, se trata de un edificio que tiene muchas similitudes con el proyectos que estamos desarrollando actualmente, ya que se trata de un híbrido que incluye vivienda, educación, aparcamiento, y espacios libres de uso público.

Uno de los puntos más interesantes de este proyectos es la idea de recuperación del patio de manzana, de trata de un solar dividido en dos partes: el chaflán norte [sin sol y con poca ventilación} para edificar viviendas para jóvenes, de unos 40 m2, y el frente de la calle Londres, para una escuela de infantil y primaria, cuya edificabilidad era muy superior a la que se iba a utilizar.
La propuesta de estos arquitectos era recuperar una tipología apenas expermentada en el ensanche, el bloque mediterráneo, de Antonio Bonet, un híbrido que no buscaba romper tanto con las reglas de Cerdá, sino explorar el verdadero potencial de las ordenanzas que nunca fueron aprobadas, las que permitían homologar los accidentes como una componente habitual no excepcional del Ensanche: los pasajes, talleres en planta baja, patios en fachada, chaflanes irregulares, etc.

Este proyecto extiende la preocupación de Bonet por ampliar las aceras, o alejar al peatón de la circulación rodada, hasta el extremo de conectar visual y físicamente la calle Londres con un parque en el interior de la manzana, recuperar una idea de manzana permeable que está en el origen del Ensanche. La calle Londres amplía sus veinte metros con una sucesión de espacios paralelos, un código de barras en el cual las franjas friccionan entre sí, alternándose llenos y vacíos, luz y edificación, creándose relaciones visuales y conexiones transversales entre la calle y el interior de la manzana.

El proyecto ocupa los 28,5 metros de profundidad fraccionando la edificación en volúmenes estrechos, paralelos y escalonados de norte a sur, permitiendo que el sol llegue tanto a las viviendas como a las aulas infantiles, evita así la compacidad y los patios de ventilación típicos del ensanche, y consiguiendo que dos programas doferentes coexistan y dialoguen. Entre estos dos programas aparece un pasaje, vestíbulo o patio de acceso a la escuela, que descongestiona las aceras.

El bloque de viviendas se organiza con un pórtico de 7,5 metros de profundidad, consiguienda 45 apartamentos de 45 m2 con ventilación natural cruzada y totalmente soleados gracias a su escasa profundidad. Se accede mediante pasarelas industriales colgadas sobre el pasaje y separadas dos metros de la fachada sur, de manera que para llegar a la vivienda se cruzan balcones-puente; 2,5 m2 de porche de entrada, un espacio polivalente donde poder dejar la bicicleta, tender la ropa, tomar el sol o llenarlo de plantas.

[texto extraído de lA revistA el Croquis]

No hay comentarios:

Publicar un comentario