miércoles, 15 de diciembre de 2010

el fluir del eSpacio

Basándome en el hecho principal, que fórmula este tipo de arquitectura de usos varios, y que es la permeabilidad y conexión entre espacios, y buscando modos o maneras de relacionarlos, encuentro la negación del límite (como tal), la opción adecuada para definir la estructura a partir de la cual ha de germinar el proyecto.

El orden interno que hace fundamental una idea, en mi caso, quiero que esté cimentado en este modo de entender los espacios, para lo cual adopto referencias como los espacios fluidos de Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright, pero sin duda, es el modo de hacer arquitectura y de enseñar arquitectura de Louis Kahn el que más aporta en este acercamiento primario al orden interno. Se trata de la creación de los eSpacios consciente, conscientes de lo que quieren ser, Kahn, no solo concibe el espacio como un lugar con un carácter preciso, sino que los mismos ambientes también constituyen una "sociedad" y por tanto, se adaptan los unos a los otros; la calle como "espacio de compromiso". Kahn es conocedor de que las formas que describen los "intervalos" deben resultar claramente inteligibles, para que la riqueza de las relaciones espaciales puedan hacerse valer (ej. cAsA Fisher), como también ocurre en el cuadro de Robert Indiana "LOVE".


Saltando del modo arquitectónico, al puramente artístico, como imágenes más gráficas del este límite, aparecen los cuadros de Mark Rothko, en los cuales el límite deja de ser una línea y aparece como un espacio, tomando la importancia que pudieran tener las dos superficie que confluyendo hacen aparecer esta tercera.


La pintura aunque aplicable a los métodos y procesos arquitectónicos, está basada exclusivamente en la bidimensionalidad, es por esto, que resultan mucho más claros los ejemplos escultóricos de Donald Judd, la obra de este artista se basa en el efecto de la escala, la armonía entre el cuerpo del espectador y la propia obra, la cual se experimenta tanto visualmente como cinestésicamente. A partir de esta base original, trataré de conseguir la vibración entre la arquitectura y el usuario, sensaciones que no solo han de expresarse o sentirse a través de un sentido, sino a partir de la conjugación de todos, configurando así la experiencia vivida.

Judd a pesar de partir de una forma básica, la caja, modificó el modo de entender el eSpacio en el ámbito de la escultura y consecuentemente de la arquitectura.
Las esculturas de Judd, son cajas y son cajas que no pretenden ser más que eso (como ocurre con el eSpacio consciente de Kahn), la importancia de que éstas no se coloquen sobre un pedestal, que solo salgan de una pared u ocupen una parte de suelo, dialogando con el espectador, que al pasar junto a ellas no puede evitar mirar dentro [el diÁlogo con el individuo] es entonces cuando descubre su estructura interna, alineada con un plexiglás amarillo, y no puede evitar querer saber de que color son las otras.

[from the outside they All look the sAme, but they Are As well from the inside?]

Judd invita a tener una mirada más cercana, el busca que la gente se acerque tanto como desee, buscando la estructura interna de la obra. Donald Judd hace una exploración de la percepción del eSpacio, [identidAd y diferenciA] ¿por qué se percibe una pila de 10 cajas o una fila de 6 como una sola obra?
percepción y experienciA fenomenológicA

Al colocar dos cajas genera un eSpacio entre ellas, cuando las alinea el espacio desaparece, pero si la separación entre las dos cajas es demasiado grande la sensación de eSpacio vuelve a desaparecer...

__conceptos bÁsicos_
· eSpacios conscientes (son solo lo que pretender ser)
· relAción entre eSpacios (importancia, definición, utilidad, identidad, diferencia, articulación, fluidez)
· percepción del eSpacio (acercamiento, conocimiento fenomenológico, diálogo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario