jueves, 4 de noviembre de 2010

postAgriculture

Después de leer un artículo que aparece en un PASAJES 100%, he extraído una serie de reflexiones sobre un trabajo realizado por Achim Menges, reflexiones que quiero utilizar para el desarrollo de este segundo proyecto.

1_lA AgriculturA se cAracterizA por:
_un enorme consumo de energía para satisfacer sus procesos de producción
_la lentitud en respuestas a cambios, además de una peligrosa rigidez
2_lA producción de comidA debe convertirse en Algo sociAl y medioAmbientAlmente sostenible
3_lA AgriculturA debe ser algo mutAble, que se integre dentro de lA ActividAd urbAnA

Para el desarrollo del proyecto propuesto por Menges, se basan las investigaciones, en parámetros importantes para el desarrollo vegetal, que variarán en función del tipo de cultivo.
1_luz
2_humedAd
3_temperAturA
A partir de estas tres variables se buscan condiciones concretAs, relAciones diferentes, umbrAles cAmbiantes, que darán lugar a ocupaciones variables del eSpacio dependientes del Tiempo.

La organización del sistema dependerÁ de:
1_lA demAndA vAriAble de productos AgrícolAs
2_lA necesidAd cAmbiante de Áreas de recreo

En este proyecto se piensa en una estructura neumática, además la estructura es la condición creadora y diferenciadora del sistema, es neumática por la gran capacidad de cambio, con características no lineales y diferentes estados de estabilidad.
Los parámetros de cambio son:
1_orientAción
2_distribucion
3_densidAd
4_profundidAd
5_tipo y trAtAmiento de la superficie exterior

se trAtA de AportAr múltiples geometríAs locAles dentro de un sistemA globAl

El pAisAje post-AgrícolA se bAsA en lA ArticulAción, articulación del sistema trazado a partir de las variables climáticas, diarias y estacionales, que produce cambios de manera pAsivA y de cambios Activos llevados a cabo a partir de las necesidades sociales.
doble estrAtegiA
_ pAsiva (climÁticA)
_ ActivA (progrAmÁticA)

finAlidAd_sAlvAr recursos futuros mediante lA inclusión de progrAmAs urbAnos en el pAisaje productivo.

De este proyecto me interesa sobre todo la doble estrategia, climática y programática, que involucre a la sociedad, haciéndola participe tanto por el aporte de materias primas de origen vegetal, así como por los espacios populares donde llevar a cabo actividades de relación y desarrollo de actividades culturales, deportivas, lúdicas...

Este aspecto pone el desarrollo de la idea muy en relación con una entrada anterior, en la que a partir de una de las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, planteaba crear la necesidad, o anhelo de la gente tras desmontAr este equipAmiento desmontAble, aclarando esta reflexión lo que quiero plantear es un equipAmiento que temporalmente se mueva, cambie de lugar (relacionado con el estudio de Menges sobre las necesidades climáticas del desarrollo vegetal) y que al hacerlo provoque en los individuos una sensación de espera, como ocurre (u ocurría) con las feriAs, o los circos.

En cuanto a la estructura y materialización del objeto probablemente el desarrollo de las maquetas y dibujos no me lleven al mismo punto que a Menges, pero éste es un tema aún por resolver y creo preferible no empezar, como se dice habitualmente "la casa por el tejado" o en este caso particular "el invernadero por el neumático".




No hay comentarios:

Publicar un comentario